Argentina tiene la cultura matera por excelencia. Cientos de litros de mate se consumen a diario en nuestro país. Por eso, usamos pavas y termos hasta el cansancio. Pero el incómodo y desagradable sarro puede 'contaminar' la experiencia. Por eso te contamos cómo eliminarlo.
¿Qué es el sarro?
El sarro es esa capa blanquecina sólida que se forma en los elementos metálicos que están en contacto con el agua caliente, no solamente pavas y termos, sino también cañerías, termotanques y sistemas de calefacción central.
En realidad, el sarro es carbonato de calicio que aparece cuando el agua caliente se evapora y solidifica. La adherencia de esta sustancia vuelve difícil la limpieza o el raspado para quitarla.
Cómo limpiar el sarro
Con limón. El alto contenido de ácido cítrico del jugo de limón lo convierte en un excelente limpiador natural por su pH bajo y sus propiedades antibacteriales. El limón es un gran agente de limpieza. Inclusive podés usar limón y sal para quitar manchas en la ropa; y blanquear ropa con limón.
Con vinagre. Otra opción igualmente natural es preparar una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Llená la pava y dejá el líquido dentro por una hora. Después, poné la pava a hervir. Cuando hierva unos minutos, vaciá la pava y enjuagala bien. El mismo procedimiento puede hacerse con el jugo del limón que resulta igual de efectivo.
Con bicarbonato. Con dos cosas comunes que solemos tener en casa, también es posible quitar el sarro. Mezclá dos tazas de agua con dos cucharadas cargadas de bicarbonato de sodio. Poné a hervir la pava con la mezcla dentro y luego de unos minutos de hervor, vaciá la mezcla y vas a ver cómo tu pava queda como nueva.
Para limpiar tu termo, seguí los mismos pasos, pasá el agua hirviendo de la pava al termo y dejala reposar unos minutos.